Presentación

Desde el año 2011 se celebra en Aledo “La noche en Vela”, un evento que se desarrolla en el casco antiguo del municipio. Para este evento, se decoran las calles y rincones con diversos motivos e inspiraciones, donde todo se ilumina exclusivamente con velas. Año tras año se han ido ampliando nuevas zonas, siendo la zona iluminada y decorada cinco veces mas grande que en su primera edición.

rayo aledo
tormenta en aledo

Además de la decoración del casco antiguo, murallas y elementos de Bien de Interés Cultural como son la Torre del Homenaje y la Iglesia de Santa María La Real, conforman el marco de este evento, donde existen diversas manifestaciones culturales entre los distintos rincones de las estrechas calles del casco antiguo. En los últimos años más de quince actuaciones se han dado cita en este evento, donde la poesía, la danza, el ilusionismo, la música y el teatro componen una oferta cultural que hace que este evento cada año este cobrando mayor trascendencia no a nivel comarcal sino ya regional y más allá de los límites regionales.

La realización y formato de este evento cultural, ha creado una representación cultural y turística sin precedentes en el municipio, dado que se ha creado un evento adecuado a un entorno, donde el público de cualquier edad tiene cabida, donde se crea un entorno amable y agradable para todas las personas. Con el evento, nace la Asociación sociocultural “La Noche en Vela” ya que este evento, requiere de la colaboración vecinal, lo que ha creado un vínculo de hermanamiento y asociación entre los vecinos de la localidad, ya que son horas y horas las que hay que dedicar para adornar calles y rincones, así como para colocar las miles de velas que son necesarias para iluminar dicho entorno. Un evento que hace que Aledo retome ese sabor medieval que guarda en sus entrañas, donde los vecinos decoran las calles para mostrar la esencia más medieval de Aledo.